Es complejo, pero cualquier persona, entidad ó empresa que haya sufrido un ataque de Phishing, un ciberataque ó delito telemático similar puede recuperar su dinero. Existen diversos resortes para poder hacerlo. Os lo contamos en éste artículo.

Casi con total seguridad, y más si el correo pertenece a una empresa, hayáis recibido éstos días emails de entidades bancarias a las que no pertenecéis, instituciones públicas como la Agencia Tributaria, la DGT… ó empresas de Renting y de Leasing e incluso pequeños proveedores que adjuntan extrañas facturas. Unas comunicaciones hasta cierto punto «sospechosas» que, efectivamente, tienen su trampa: estáis a punto de descubrir lo que es el «Phishing».

Estafa On Line, Phishing
El Phishing llega a tu email… ¡y de forma masiva!

Bajo éste peculiar término, se esconde un método de ciberdelincuencia que, con la Crisis del Coronavirus y el empecinamiento de numerosas Entidades Bancarias para que usemos su manida «Banca Digital» encuentran terreno abonado para el desastre. Para nuestro desastre.

La idea es suplantar a cualquiera de ésas entidades, inducirnos al error y proporcionar al ciberdelincuente todos nuestros datos de pago digital: números de tarjeta (de crédito ó débito), cuentas de Banca Digital, plataformas de pago como Paypal…. ó – la joya de la corona – el total control de elementos como nuestro Correo Electrónico ó la tarjeta SIM de nuestros Smartphone (¿creías que no pueden hacerlo?, lee ésto: «¿Por qué a un Ciberdelincuente le interesa duplicar tu tarjeta SIM?»).

¿Qué hacer si somos víctimas de un «Phishing»?

Seguridad Redes Sociales WhatsApp Facebook Teléfono Móvil

Llegados a éste punto deberíamos insistir en lo importante que es disponer de un antivirus fiable, de un sistema operativo completamente actualizado, de un cortafuegos e – incluso – de un detector de «Malware» con el que rastrear nuestro equipo de forma periódica. Como no queremos ser pesados… no lo diremos. Pero tenedlo muy en cuenta.

Si pese a ello detectamos que hemos sido víctimas de una estafa; bien por que el saldo de nuestra cuenta bancaria ha mermado, por que nuestra tarjeta de crédito deja de funcionar ó por que nuestra Entidad Bancaria nos ha enviado un mensaje alertándonos, conviene seguir un protocolo para evitar males mayores y, en la medida de lo posible, recuperarnos del varapalo económico. Ahí van unos consejos:

  • En primer lugar debemos contactar con nuestra entidad bancaria para bloquear cualquier posible cargo adicional. No deben dolernos prendas en bloquear tarjetas, banca On line y todo aquello que pueda ser susceptible de un ataque.
  • Conviene también hacernos con un listado de nuestros últimos movimientos bancarios. Si tenemos la Banca On Line bloqueada (recomendable en éstos casos, insistimos) podemos pedirlo en una sucursal de nuestra entidad.
  • El siguiente paso sería revisar el historial de nuestro navegador de Internet (pulsando la tecla Control + H en la mayor parte de los casos) para poder localizar al «culpable» y, sobre todo, la hora concreta y el sitio web que nos ha provocado semejante dislate.
  • Con todos éstos datos, y sobre todo si la cuantía sustraída alcanza cierta entidad (más de 400€ se tipifica como estafa), deberíamos tramitar la correspondiente denuncia para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado registren el delito (… y tomen las medidas pertinentes).
  • Con todos éstos datos y la preceptiva denuncia, deberíamos poder cursar la tramitación administrativa ante la Entidad Bancaria para intentar recuperar por ése cauce todo ó parte de lo sustraido.

Como habréis deducido de la lectura del último punto, éste último paso deja varias líneas abiertas… y su lectura no inspira demasiada confianza (precisamente). Vuestras sospechas están bien fundadas ya que éstas entidades nos animan a utilizar abiertamente su Banca Digital (hecho que genera un ahorro millonario a éstas empresas) pero no siempre nos dispensan el debido acompañamiento cuando algo sale mal. Sin embargo, es más que recomendable solicitar su apoyo para poder resolver un caso de Phishing.

Idea

Si tras realizar todos éstos pasos, su problema sigue sin resolverse, no dude en contactar con nosotros. Nuestro equipo Técnico y Legal le ayudará a recuperar su dinero y, paralelamente, a evitar en un futuro situaciones similares. Estamos a su entera disposición las 24 horas del día, los 365 días del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here