En poco más de una semana, agosto nos irá adiós y dará paso al temido mes septiembre. Si, sí, has leído bien, ¡temido!. Temido para los padres que tendrán que desembolsar un monto considerable de dinero para poder adquirir todos los artículos que, los pequeños y no tan pequeños, necesitarán para afrontar la vuelta al cole.

Compra de material escolar

Equipamiento deportivo, uniformes, libros de texto, material… Se presenta una época de gran consumo para las familias españolas. Un gasto centrado en este periodo concreto, que obliga a ajustar el presupuesto para dotarles con todo lo necesario para el nuevo curso escolar. Si queremos llegar a final de mes sin problema, será necesario disponer de toda la información necesaria para racionalizar el gasto, adquiriendo únicamente lo necesario, sin dejarse influir por mensajes publicitarios más o menos atractivos. Este es un buen momento también, para inculcar a nuestros hijos los valores del ahorro y del consumo seguro y responsable.

Desde Atención al Consumidor queremos daros unos consejos y recomendaciones para afrontar, con conocimiento y responsabilidad, las numerosas compras y contrataciones que se realizan en esta época.

Antes de comenzar las compras escolares, es recomendable elaborar previamente un presupuesto haciendo un listado de los artículos que necesitas. Procura reutilizar, siempre que sea posible, el material de años anteriores.

Compara en distintos establecimientos, las ofertas existentes para obtener el mejor precio y recuerda que la publicidad es vinculante.

Antepón la seguridad. Cerciórate de que los artículos incluyen el marcado CE que garantiza el cumplimiento de los requisitos de fabricación y de seguridad exigidos por la Unión Europea. Para evitar riesgos a la población infantil está prohibido que el material escolar tenga aspecto u olor de alimento o golosina. Ojo a las piezas pequeñas que puedan desprenderse. ¡Prohibidas!. Mira el etiquetado. La ropa, el calzado y los complementos deben incluir una etiqueta que contenga información sobre su composición y sobre los datos de la empresa fabricante.

El precio de venta al público debe estar expuesto en todo el material escolar (en la estantería o en el propio producto). Tienemos derecho a conocer de antemano el precio total que vamos a pagar, tanto si compramos un artículo como si contratamos un servicio. Si se trata de servicios, su precio debe estar descrito en carteles y/o folletos.

Importante comprobar que el producto se ajusta a lo anunciado. La publicidad es vinculante para el anunciante, de modo que es muy recomendable conservar folletos o publicidad del producto, por si fuera preciso reclamar.

El centro escolar suele indicarnos un establecimiento concreto para adquirir los libros de texto; se trata de una simple recomendación ya que podemos elegirlo libremente. Si vamos a entregar alguna cantidad por anticipado, necesario solicitar un justificante del pago realizado. Hay que pedir siempre la factura, recibo o tiquek. Es imprescindible en caso de reclamación o para hacer uso de la garantía (debe contener al menos la identidad del vendedor, la cantidad abonada, el concepto de la compra y la fecha).

Si vamos a realizar la compra por Internet, nos asiste el derecho de desistimiento, es decir, dispondremos de 14 días naturales para poder devolver el producto sin tener que alegar nada en absoluto.

Recordaros que, como norma general, los artículos nuevos tienen una garantía legal de dos años.

Si tenemos pensado contratar alguna actividad extraescolar deberemos asegurarnos de obtener toda la información sobre el servicio prestado, precio, en qué consiste, las distintas formas de pago y que implica darlo de baja sin cumplir lo pactado.

Calendario Escolar 21/22

Andalucía: El día 10 de septiembre comenzarán las clases los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial. Los alumnos de la ESO, Bachillerato y FP lo harán el 15 de septiembre.

Asturias: El 9 de septiembre, Educación Infantil y Primaria. El 14 comenzarán los de la ESO, Bachillerato y FP.

Aragón: Infantil, Primaria, Especial y la ESO el 8 de septiembre. Bachillerato el día 13.

Baleares: 10 de septiembre Educación Infantil, Primaria, Especial, ESO y Bachillerato. FP el 14.

Canarias: Educación Infantil, Primaria y ESO el 9 de septiembre, Bachillerato y FP el día 10.

Comunidad de Madrid: Infantil, Primaria y Especial el 7 de septiembre. ESO, Bachillerato y Formación Profesional el 8.

Cantabria: Educación Infantil y Primaria el día 7 de septiembre y los de la ESO, Bachillerato y FP el 8.

Cataluña: El 13 de septiembre Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de grado medio de FP. El 21, cursos de preparación para el acceso a grados formativos superiores y el resto de enseñanzas de régimen especial.

Castilla y León: Educación Infantil y Primaria el 10 de septiembre. ESO y Bachillerato, el 15 y los de FP el 30.

Castilla La Mancha: El 9 de septiembre, independientemente de la etapa académica en la que se encuentren.

Comunidad Valenciana: 8 de septiembre Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básico y ciclos de grado medio y superior de FP.

Extremadura: Primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y ESO el 10 de septiembre. Bachillerato y los segundos cursos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, el día 13.

Galicia: Infantil, Primaria y educación especial el 9 de septiembre. Secundaria, Bachillerato o formación profesional el 15.

La Rioja: Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y ciclos de grado medio y superior de FP, el 6 de septiembre.

Murcia: Educación Infantil y Primaria, entre el 6 y el 7 de septiembre. ESO y Bachillerato lo harán a partir del 13 de septiembre.

País Vasco: Todas las modalidades no podrán comenzar más allá del 8 de septiembre.

Ceuta y Melilla: En Ceuta, Infantil, Primaria y ESO el 10 de septiembre. En Melilla el 7 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here