Comienza septiembre y toca de nuevo volver a la rutina. Una época difícil sin duda, ya que todo apunta a que el importe que tendremos que destinar este año para los gastos escolares se va a incrementar ¡¡y mucho!!.

Compra de material escolar

Dicen, que este 2022, será la vuelta al cole más cara de la historia debido a la inflación generalizada y que hará que las familias tengan, mas que nunca, que pensar en medidas de ahorro para poder enfrentarse a los costes del regreso a las aulas.

Los libros de texto serán los que nos supongan el mayor gasto económico, seguido de los uniformes, el calzado y la ropa de deporte. A mayor distancia los complementos y demás material escolar sin olvidar el comedor y las clases extraescolares.

Ante este importante desembolso que nos toca asumir, desde Atención al Consumidor hemos elaborado una serie de consejos para hacer mucho más fácil el inicio de curso.

Como primera recomendación, insistiríamos en revisar el material de años anteriores y valorar lo que se puede reutilizar. Nuestro bolsillo lo agradecerá y con este gesto estaremos contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental y a inculcar a nuestros hijos desde la infancia, la importancia del reciclaje.

Importante hacer siempre una lista con lo verdaderamente necesario adaptada a nuestro presupuesto familiar, adquiriendo únicamente el material que sea necesario sin dejarse llevar por descuentos de última hora y rebajas de “productos innecesarios”. Comparar precios en librerías y/o grandes superficies. No precipitarse a la hora de realizar las compras. Debemos estudiar distintas ofertas comerciales comparando calidades y verificando que el producto se ajuste a lo anunciado.

En el caso de las mochilas, adquirir sólo aquéllas que sean ergonómicas y adecuadas en tamaño, para evitar así posibles problemas de espalda, hombro y cuello.

Uniformes escolares y prendas de vestir

Lo primero es plantearse si realmente se necesitan nuevas prendas. Es preferible comprarlos de buena calidad, y con capacidad para que se puedan agrandar para aprovecharlo más tiempo. Adquirirlo en periodos de rebajas. Que no sea necesario llevarlos a tintorería.

Plataformas de intercambio de productos

En estas plataformas online puedes intercambiar, vender o comprar todo tipo de material escolar. Desde hace unos años se está imponiendo entre las familias su uso ya que “facilita un ahorro considerable” además de fomenta el intercambio, el mejor uso de los libros de texto ayudando al medio ambiente y a hacer que la educación sea un poco más accesible para todos.

Derechos en las compras

  • Compras en establecimiento: informarse de las políticas de cambios y devoluciones. Los establecimientos son libres de devolver los artículos no defectuosos, y en muchas ocasiones pueden facilitar vales de compra en tienda, no aceptando la devolución del dinero, si bien si no devuelven el dinero deben informarlo.
  • Importante conservar el tique o justificante de la compra para poder devolver el producto o para efectuar una posterior reclamación. Exigir el tiquek, la factura, o el justificante de algún pago anticipado en concepto de reserva.
  • Conservar la publicidad o los folletos informativos.
  • Fijarse que el precio marcado es el precio pagado en caja.
  • Las compras en periodo de rebajas, gozan de los mismos derechos que durante el resto del año. No deben esconder ningún tipo de deterioro ni de tara. Ojo con los productos excesivamente rebajados, es posible que puedan ocultar algún defecto.
  • El periodo de garantía legal para los productos se establece en 3 años para los productos nuevos (2 años en el caso de los contenidos digitales).
  • Las compras por Internet cuentan con un plazo de 14 días para desistir de la misma sin penalización y sin alegar causa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí