Respondemos junto a nuestros “cerveceros de cabecera” y a Gabarrera, toda una referencia en la producción de cerveza ecológica a muchos de los interrogantes que se nos plantean como Consumidores a la hora de elegir éste producto, pero sobre todo a uno: ¿Que és y como identificar una Cerveza Ecológica?.

Gabarrera es una de las cerveceras de las que ya puedes saber cuánto te van a gustar cada una de sus cervezas basándote en tus gustos y en el conocimiento experto de un equipo de expertos catadores utilizando MiDRYNK, tu sumiller cervecero personal.

Gabarrera Cerveza Artesana
Descubre tus Gabarreras Favoritas

Gabarrera es una cervecera de la Sierra de Madrid con producción 100% ecológica que trata que todas las materias primas que utiliza sean de origen local. Para ello participa y lidera proyectos de investigación para lograrlo. Todo ello para satisfacerlas exigencias y demandas de un Consumidor de cerveza cada vez más informado… y concienciado. Pero vayamos al grano (de cereal ecológico en éste caso)….

¿Qué es una cerveza ecológica?

Distintos Tipos de Cerveza

Una cerveza ecológica es aquella en la que sólo se utilizan materias primas ecológicas. Es decir:

  • Agua de manantiales naturales o acuíferos libres de cualquier químico. Esta agua no podrá ser modificada en cuanto a su pH, u otra característica y no se podrá añadir ningún tipo de aditivo o coadyuvante.
  • Cereales y lúpulo ecológicos, es decir, siguiendo las directrices de agricultura ecológica de la Unión Europea por lo que, por ejemplo, están libres de fertilizantes y no pueden ser organismos modificados genéticamente. Estos cereales al maltearlos hay que evitar contaminación con cereales que no sean ecológicos.
  • Levadura en la que habrá que garantizar también ningún tipo de contaminación con levaduras u otros ingredientes no ecológicos.

Como durante la producción no puede agregarse absolutamente nada aparte de estos ingredientes ecológicos, las producciones suelen ser más complejas aumentando la variabilidad entre lotes, aunque por supuesto, la cerveza es reconocible independientemente del lote al que pertenezca.

Además, la cervecera deberá superar revisiones periódicas para garantizar el cumplimiento de todos estos requisitos.

¿Cómo sé cuando una cerveza es ecológica?

Euro Hoja distintivo de las Cervezas Artesanas en Europa
Sello Oficial “Euro Hoja” para garantizar al Consumidor que una Cerveza es Artesana

Porque cuentan con el siguiente sello y el código de la autoridad de control: La Euro Hoja es el sello de Certificación válido en toda Europa.

Así, una buena manera de saber si una cerveza es ecológica es mirar si cuenta con esta certificación.

Esta certificación se concede cuando se cumple los Reglamentos Europeos (CE) 834/2007 y 889/2008). En España son las comunidades autónomas las que lo certifican a través de sus respectivos organismos (que pueden ser públicos o privados). De este modo, además de la Euro Hoja pueden aparecer otras certificaciones según la comunidad autónoma. Estos serían los organismos certificadores en cada una:

  • Asturias: COPAE – Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias.
  • Baleares: CBPAE – Consell Balear de la ProduccióAgràriaEcològica
  • Canarias: Instituto de Calidad Agroalimentaria de Canarias.
  • Cantabria: CRAE – Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica.
  • Cataluña: CCPAE – Consell Català de la ProduccióEcològica.
  • Comunidad de Madrid: CAEM – Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.
  • Comunidad Valenciana: CAECV – Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana.
  • Euskadi: ENEEK EuskadikoNekazaritza eta ElikaduraEkologikoarenKontseilua.
  • Extremadura: CAEX – Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura.
  • Galicia: El Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia.
  • La Rioja: Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja.
  • Murcia: CAERM – Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia
  • Navarra: CPAEN – NNPEK.
  • Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León: En estas comunidades autónomas conviven certificaciones públicas con empresas certificadoras privadas. El CAAE y el CAECyL son las entidades de certificación pública de producción ecológica de estas comunidades autónomas, que junto con Sohiscert y otras entidades privadas pueden certificar el sello ecológico de manera oficial.

¿Puede una marca tener cervezas ecológicas y no ecológicas?

Por supuesto, ten por seguro que si cuenta con la Euro Hoja la cerveza que vas a disfrutar (si te a ha recomendado MiDRYNK) será ecológica y cumplirá con todos los requerimientos. El productor también deberá garantizar que no hay contaminación con las cervezas o materias primas de las cervezas que no son ecológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí