El 14 de noviembre es el “Día Mundial de la Diabetes”, una fecha que se utiliza cada año para dar una mayor visibilidad a ésta enfermedad. Una dolencia que, cada día, afecta a más Consumidores en toda Europa.

Diabetes: Protege a tu familia, es la misiva elegida por la International Diabetes Federation (IDF) para éste 2019. Con éste contundente lema, la IDF quiere concienciar a la sociedad mundial de la importancia que tiene la prevención en la lucha contra ésta dolencia.

Y es que, aunque la diabetes no deja de proliferar en el mundo occidental, lo cierto es que 1 de cada 2 casos de Diabetes Tipo II (el tipo más común de diabetes) son perfectamente evitables con unas sencillas pautas de alimentación y ejercicio.

¿Qué puedo hacer cómo Consumidor?.

La verdad es que mucho. Unos pequeños cambios en tu alimentación y actividad física pueden mantenerte a tí y a los tuyos alejados de ésta dolencia que, no lo olvidemos, es crónica. Evitarla, prevenirla…. es mucho más sencillo de lo que parece:

Una alimentación rica en frutas y verduras nos permite aportar hidratos de carbono de absorción lenta que, además, podemos consumir a lo largo de todo el día. Son la alternativa perfecta a snacks, dulces y otros preparados industriales… a los que acudimos cuando tenemos hambre “entre horas”.

grasas trans hidrogeno colesterol

¡Deja ésa Rosquilla!

Hablando de preparados industriales, en Atención al Consumidor ya hablamos de lo que implicaba consumir las llamadas “Grasas Trans” (click aquí para ver el artículo), cuyo consumo no sólo puede acarrearnos diabetes, también peligrosas enfermedades cardiovasculares. Sustituir éstos preparados por proteínas vegetales (cereales, frutos secos y leguminosas), pescado azul y carne blanca es una excelente alternativa nutricional.

Consumo “cero” de grasas trans, pero también de tabaco… e incluso de alcohol. Cada vez más estudios médicos ponen en tela de juicio el valor nutricional de las bebidas alcohólicas.

Hay quien apuesta por la moderación y quien recomienda la prohibición. en todo caso… algo sí está claro: tabaco y alcohol conllevan serios riesgos para la salud.

Pero no sólo debemos prestar atención a la alimentación; realizar una actividad física diaria (8.000 pasos diarios es la cifra recomendada por Instituciones Médicas), controlar el peso, la presión arterial y el colesterol, ó realizarnos revisiones de forma periódica, también pueden ser unos excelentes aliados para evitar la diabetes, tanto para nosotros… como para nuestra familia.

Hoy, 14 de noviembre es el día perfecto para empezar a mejorar todos éstos hábitos. ¿Te animas?. Tu Salud te lo agracederá 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí