Periódicamente el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de su Red de Alertas, hace públicos aquellos objetos y enseres que pueden causar daños al Consumidor. Llama poderosamente la atención que un elevado número de dichas alertas las protagonicen, precisamente, objetos destinados a los más pequeños de la casa.

Juguetes Peligrosos

Las fiestas navideñas han colmado de nuevos juguetes a multitud de hogares españoles.

……Aspectos como la posibilidad de desprendimiento, fijación de tintes y pinturas ó clasificación por edad, son algunos de los parámetros que se revisan diariamente en centenares de objetos”.

Sin embargo, muchos consumidores desconocen que algunos de ésos objetos entrañan un elevado riesgo para sus jóvenes usuarios: posibilidad de atragantamiento, asfixia ó incluso quemaduras.

Entre las últimas alertas del Ministerio nos encontramos con casos tan flagrantes como los siguientes:

  • Máscaras que entrañan riesgo de quemadura de la marca HM (Alerta Nº: CCAA-381/2018)
  • Disfraz de Reina de la marca Children´s que no cumple los requisitos de inflamabilidad que marca la Unión Europea (Alerta Nº CCAA-384/2018 ref. 83016, talla M)
  • Arco y Flecha de la marca Amatoys (CCAA-386/2018 ref.  ref.TS35921 996) que puede provocar casos de asfixia.
…y así hasta un total de 206 juguetes para niños retirados por Consumo ó directamente prohibidos en el pasado año 2018. Una cifra que, como poco, insta a la preocupación.

¿Son seguros los juguetes de nuestros hijos?.

Por regla general, sí. Afortunadamente en la UE en general y en España en particular, contamos con una estricta normativa que permite a los pequeños de la casa utilizar sus juguetes con total y absoluta tranquilidad. Aspectos como la posibilidad de desprendimiento, fijación de tintes y pinturas ó clasificación por edad, son algunos de los parámetros que se revisan diariamente en centenares de objetos.

Sin embargo, la proliferación de nuevos canales de venta, creciente presencia de mercados externos y una fuerte pérdida del poder adquisitivo de las familias españolas dutante los últimos años, han provocado que muchos Consumidores opten por puntos de venta distintos a los tradicionales: más cercanos y, sobre todo económicos. Ante ésa tesitura, las labores de vigilancia que realizan las Autoridades se vuelven cada vez más complejas.

¿Cómo actuar?. A la hora de comprar juguetes para los más pequeños es fundamental seguir unas pautas básicas:

  • Optar por establecimientos y canales de venta reconocidos… y que cuenten con las necesarias garantías para el Consumidor.
  • Revisar que el juguete que vamos a adquirir lleva en su embalaje todos los sellos de calidad que impone la Unión Europea.
  • Ante cualquier duda sobre la adecuación del jueguete al niño, debemos asesorarnos. Muchas veces en el propio establecimiento (sobre todo si es un punto especializado de venta, como las jugueterías tradicionales ó las grandes cadenas de comercialización).
  • …..y por último, prestar atención continuamente a las Alertas de Atención al Consumidor que se publican constantemente sobre el uso de tales enseres. Un apartado que el Consumidor puede consultar de forma actualizada en nuestra propia Web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí