Alertan sobre la comercialización en España del producto Té de frutas Limited Edition Früchtetee Süße Mandel, ante una posible reacción alérgica, al contener almendra y no haberse incluido en el etiquetado.

Té de frutas Limited Edition Früchtetee Süße Mandel

Las autoridades de Consumo de Alemania, trasladan una nueva Alerta alimentaria a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), relativa a este té de frutas procedente de su país y que ha sido vendido en varios establecimientos de España.

Fue durante las actuaciones de autocontrol de la empresa cuando se detectó el etiquetado incorrecto (EAN: 2200251661014) y que afectaba a un único número de lote: CH0806287 de este producto ‘Limited Edition Früchtetee Süße Mandel’, comercializado por la empresa Müllers Teestube. La empresa inició en ese mismo momento las actuaciones para recuperar el producto, que al estar ya en manos del consumidor, se tuvo que trasladar por la AESAN a las autoridades de las distintas comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de evitar la comercialización.

Datos del producto implicado

  • Nombre del producto (en etiqueta): Limited Edition Früchtetee Süße Mandel.
  • Nombre de marca/comercial: Müllers Teestube.
  • Número de lote: CH0806287.
  • Otro etiquetado: EAN: 2200251661014.
  • Peso de unidad: 125 g/150 g.
  • Temperatura: Ambiente

La Agencia, como medida de precaución, recomienda a los Consumidores alérgicos / intolerantes a las almendras que hayan adquirido o pudieran tener el té ‘Limited Edition Früchtetee Süße Mandel’ en sus hogares que se abstengan de consumirlo. También indican que para el resto de consumidores, este producto no entraña ningún riesgo para la salud.

Alergia a los frutos secos

Las reacciones alérgicas a los frutos secos son aquellas reacciones debidas a un mecanismo inmunológico de hipersensibilidad inmediata frente a frutos secos, mediada por anticuerpos IgE específicos.

Se conoce por frutos secos un grupo de semillas provenientes de plantas de grupos botánicos diferentes que se consumen de forma desecada. Se trata de un grupo heterogéneo de alimentos que no tienen relación botánica entre sí, pero esto no implica que pueda existir reactividad cruzada entre ellos.

Los frutos secos como cualquier alimento poseen alérgenos propios y otros compartidos con especies de la misma familia o de familias diferentes (panalergenos, que suelen corresponder a proteínas con una función similar: profilinas, tropomiosinas,…). Una de las características es su elevada alergenicidad y su estabilidad frente al calor y los procesos digestivos, lo que implica que con frecuencia las reacciones sean intensas e inmediatas.

Si quieres estar informado de las Alertas Alimentarias publicadas en Atención al Consumidor, pincha aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here