Actualmente a muy pocos usuarios se les ocurriría hacer uso de su ordenador y, sobre todo, de Internet sin un programa de seguridad; sin un antivirus. Sin embargo, con el móvil, la cosa cambia: ¿necesita REALMENTE mi smartphone un programa de éste tipo?.

Virus en Pokemon Go. Necesito un antivirus para smartphone

Consultando por Internet, encontraremos – incluso en páginas especializadas – disparidad de criterios sobre el uso de programas antivirus en dispositivos móviles.

Como muchos usuarios de Pokemon Go  en Android ya han descubierto, sí que hay virus de los que preocuparse”.

Realmente son programas que velan por nuestra seguridad y que, inevitablemente, suponen una pequeña carga para la memoria (RAM) de nuestro smartphone. Incluso, las versiones que ofrecen protección completa exigen realizar pequeños pagos. ¿Merece la pena?.

Velando por nuestra seguridad.

En realidad, éstos programas no son un antivirus “al uso” como el que utiliza nuestro PC (aunque también realizan ésta función) son completas “suites” de utilidades que velan por nuestra seguridad, la de nuestro móvil…. y la de nuestra cuenta bancaria, por que una pequeña fisura de seguridad en un smartphone puede generarnos consecuencias económicas realmente graves.

Pero no sólo eso. Entre las capacidades de éstos programas está tambien el de vigilar nuestra navegación, las compras On Line (evitando el temido fishing) ó, incluso, si perdemos el teléfono, hacer todo lo posible para facilitarnos su recuperación (muchos de los programas que hemos testeado permiten localizar el terminal con una precisión asombrosa). Oficialmente… se ofertan bajo la etiqueta comercial de “antivirus” pero en realidad su ámbito de protección es mucho más amplio que el del antivirus para equipo de sobremesa concencional.

Entonces… ¿hay ó no hay virus de los que preocuparse?.

Como muchos usuarios de Pokemon Go en Android ya han descubierto… sí que los hay. Lamentablemente, hay software que logra burlar controles tan estrictos como los de Google Play (la tienda oficial de aplicaciones del gigante de Mountain View) y provocarnos algún que otro dolor de cabeza.

En éste caso, una aplicación que se oferta como una guía para el popular videojuego, introduce en nuestro sistema un software maligno que envía mensajes “premium” a nuestra costa. El caso ha afectado a miles de usuarios de todo el mundo y sí, es muy similar a las infecciones “convencionales” de los PC de sobremesa.

Conclusión.

Actualmente delegamos una parte muy importante de nuestra vida al smartphone. En él invertimos una cantidad de tiempo y de dinero nada despreciable y de su buen funcionamiento depende nuestra experiencia de uso como Consumidores. Las actuales plataformas comerciales y los nuevos sistemas de pago electrónico lo han convertido, además, en nuestro sistema particular de pago.

Por ello, no está de más el plantearnos la instalación de un software de protección. Nuestro consejo es probar las distintas opciones gratuitas que se nos ofrecen comercialmente y ver cual es la que mejor se adapta a nuestro uso y a nuestro modelo de teléfono. Una vez decidida le mejor alternativa, sí recomendamos adquirir la versión de pago que, por un precio que oscila entre los 3 y 11 euros – dependiendo de la compañía – nos garantiza un nivel de protección acorde con nuestras actuales necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí