La Oficina de Seguridad del Internauta alerta de emails que nos proponen suscripciones completamente fraudulentas. El objetivo no es hacernos más barato un servicio (como cabría pensar) si no obtener nuestros datos de pago digital para sustraer todo el dinero posible. Y sí; es una estafa.

Los amigos de lo ajeno cada vez nos lo ponen más difícil. En éste caso han logrado reproducir fielmente la interfaz de marcas y servicios muy conocidos para ofrecernos unas presuntas suscripciones a un precio «de derribo»: ¿dos euros?. Cuidado, recordemos siempre el tradicional refrán de «nadie da duros a 4 pesetas», en éste caso «Consumidor, no se regalan suscripciones a dos euros».

Seguridad Redes Sociales WhatsApp Facebook Teléfono Móvil

Lamentablemente, un elevado número de Consumidores y Usuarios siguen considerando a Internet como una fuente de chollos, ofertas y gratuidad.

En realidad, la Red de Redes, es un canal comercial como cualquier otro en el que, además, debemos tener unas precauciones especiales. Y no, nada es ya gratis, aunque lo aparente. Tras ésos productos, servicios, suscripciones, hay miles de puestos de trabajo y, en reducidas ocasiones, ciberdelincuentes que aprovechan nuestro desconocimiento (¡ó codicia!) para hacer negocio. Internet no es – precisamente – el sitio ideal para buscar «chollos». Éste es el caso que nos ocupa.

¿Amazon Prime a dos Euros?. Permítenos dudarlo.

cyber estafas fraudes en la red

La Oficina de Seguridad del Internauta nos alerta en ésta ocasión de una sofisticada estafa que llega, incluso, a reproducir fielmente las páginas oficiales de conocidas marcas y productos.

Todo empieza con un email en el que se nos proponen suscripciones anuales al irrisorio precio de 2 €. Una cifra que supone un ahorro superior al 90% del precio original. Aparentemente procede de una firma conocida, respeta su diseño corporativo y, de hecho, conforme avanzamos en el procedimiento de registro, la estructura y contenidos de la web parecen ser correctos. Nada más lejos de la realidad.

Si nos fijamos detenidamente en detalles como la barra de direcciones del navegador, determinadas imágenes ó algunos términos, deberíamos comprobar que algo falla… pero la prisa del Consumidor por obtener su ansiada «oferta» hace que no caigamos en éstos aspectos. Vamos a poneros un ejemplo:

Falso proceso de suscripción a Amazon Prime. Página de Phising.

En la imagen superior tenemos una de las pantallas que podemos encontrarnos en éstas falsas suscripciones. Si la revisamos detenidamente vemos que algunas cosas no cuadran… y que deberían ponernos en alerta:

  • En el Rectángulo 1, vemos como se aparecen expresiones en inglés dentro de una web en español. Y no; no es que se haya cansado el traductor de Amazon Premium, simplemente es que el ensamblaje de ésta falsa página web (es un «Phishing» en toda regla) se ha hecho sin el cuidado y acabados de la página real.
  • En el Rectángulo 2, género….. ¿HEMBRA?. Puede que hace unos cuantos (¡muchos!) años, el término no hubiera escandalizado a nadie pero a día de hoy debería, como poco sorprendernos.
  • En el Rectángulo 3, percibimos unos sellos de homologación que no se corresponden con los oficiales de Amazon Prime. De hecho ahí debería ir el conocido logo de la sonrisa pero… inexplicablemente aparece otro tipo de sello.
Idea

Cuesta creerlo, pero sí, miles de personas diariamente caen en éste tipo de engaños. Por ello recomendamos tener un sistema de seguridad completo (antivirus + cortafuegos + anti-phishing), utilizar un navegador de Internet actualizado y, lo más importante, estar alertas ante toda oferta que nos prometa unos precios ó servicios así de increíbles. Si pese a tales precauciones te has visto afectado, contacta con nosotr@s. Haremos todo lo posible por ayudarte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here