«Yavoy» es un servicio que Movistar (Telefónica) ofrece a sus clientes y que permite sustituir los clásicos tonos de espera, hasta que se atiende la llamada, por una pieza musical elegida, presuntamente, por el propio cliente.

El Yavoy nueva polémica de Movistar

Durante las últimas semanas hemos recibido en la redacción numerosas quejas de usuarios que han visto como en sus correspondientes facturas se cargaba éste servicio sin que ellos – aparentemente – así lo hubieran solicitado.

Tal y como hemos podido comprobar, la fórmula más habitual de «activación» de dicho servicio es mediante la recepción de una llamada del número 2210 en la que una locución totalmente automatizada nos invita a abonarnos al polémico «Yavoy», instándonos a pulsar una tecla y/o a escuchar la totalidad del mensaje grabado. Tras éste proceso y, en muchas ocasiones sin ser plenamente conscientes de haber dado aprobación alguna, el cliente activa el tono en espera y, consecuentemente se inician los correspondientes cargos en su factura ya que, aunque – tal y como nos indica la locución – el primer «yavoy» es gratuíto, el resto del proceso (aún la baja) supone el pago de distintas cantidades.

¿Marketing viral?.

En los últimos días las redes sociales se han hecho eco de forma intensiva de éste servicio. Así, junto a las críticas cada vez más extendidas, hemos encontrado inserciones pseudo publicitarias en portales como Youtube dónde determinados personajes semipúblicos nos ofrecen consejos sobre como consumir de forma sistemática éstos «Yavoy».

Paralelamente, y según numerosos lectores, la estrategia viral ha llegado también al propio proceso de activación. El usuario llama a un familiar ó conocido, y mientras escucha el manido «Yavoy» que éste tiene instalado en su teléfono, accede a lo que la empresa llama «copiado del yavoy». Tras finalizar la conversación recibimos un SMS similar al siguiente: «Yavoy: Ha copiado el yavoy. Un beso y una flor. El precio del yavoy es 1,77 iva incl. Primer Yavoy GRATIS. Si no lo quiere, envie CANCELAR al 2210 en 30 min«.

Como cabe suponer, si en el plazo de 30 minutos no enviamos el correspondiente CANCELAR (SMS que se nos factura mediante tarifa convencional ya que no es gratuito), Movistar nos activa de forma instantánea el servicio. Tras realizar el envío recibimos un SMS no menos intrigante: «Yavoy: Tu petición de copia de ya voy se esta procesando. Si quieres otros yavoys no dejes de llamar al 2210 y seleccionar tu favorito.P:0,15 + 0,25e/min + iva«. Ó dicho de otro modo… en ningún momento se nos confirma que tal servicio se ha cancelado… y eso que, insistimos, por realizar tal operación de cancelación se nos cobra el SMS.

¿Qué hacer?.

Numerosos usuarios nos han hecho llegar sus dificultades para dar de baja tal servicio ya que, como hemos podido comprobar, los SMS enviados para tal fin no siempre garantizan que ésta operación se realice con éxito. Tampoco las llamadas al (ya temido) 2210 surten siempre el efecto deseado (en determinadas ocasiones nos derivan a otro número adicional). Como cabe suponer, el recurso al 1004 tampoco es garantía directa de éxito en la tramitación de la baja.

La mejor fórmula (por seguridad y rapidez) para deshacerse del persistente «Yavoy», pasa por acceder a la web oficial: http://emocion.movistar.es/yavoy/, darnos de alta como usuarios y desde la interfaz que se nos ofrece, cancelar todos los posibles «yavoy» que consten como operativos. A diferencia de los procedimientos mediante SMS, ésta vía no tiene ningún coste y es la única forma de constatar en tiempo real el estado en el que se encuentra éste servicio.

Otros usuarios han acudido a métodos aún más drásticos realizando una portabilidad que les permita cambiar de operador para probar suerte con otro distinto. Este hecho pone una vez más de manifiesto el descontento de los usuarios con los grandes operadores y nos da pista del motivo por el que éstos han perdido un considerable contingente de clientes durante los últimos meses.

Si es Ud. uno de los afectados, nos encantaría conocer su caso, para ello puede plantearnos su consulta en el área de Contacto de la web ó haciendo click en éste enlace.

 

2 Comentarios

  1. Si he entendido bien… cada vez que llamemos a alguien y escuchemos uno de estos yavoy de Movistar… es como para echarnos a temblar… y más si pretendemos estar más de 30 minutos hablando. Luego que nos cambiamos de operador !!!!!.

  2. !!!Muchas gracias…me era imposible desactivarlo..desde la paginas que indicais lo he conseguido x fin¡¡¡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here