La Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) ha notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, una nueva alerta alimentaria trasladada por las Autoridades Sanitarias de los Paises Bajos. Según la AESAN, este alérgeno no declarado en el etiquetado, puede poner en riesgo a algunos consumidores.

Complemento Alimenticio Arti Plus de la marca Energetica Natura retirado del mercado al contener crustáceos no declarados

La Agencia indica en su portal web los datos del producto. Se trata del Complemento Alimenticio Arti Plus, con número de lote 2002019 de la marca Energetica Natura. Viene presentado en un envase de plástico que contiene 120 unidades de tabletas de un gramo cada una, la fecha de consumo preferente es el 22 de enero de 2023 y se conserva a temperatura ambiente.

Dicho producto procede de los Países Bajos y ha sido distribuido en la Comunidad Valenciana.

Producto implicado

  • Nombre del producto: ARTI PLUS de la marca Energetica Natura
  • Tipo de envase: plástico y número de lote 2002019
  • Fecha de consumo preferente: 22/01/2023

El Organismo y como medida de precaución, recomienda a todos aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a los crustáceos, que pudieran haber adquirido el complemento y lo tengan en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Pueden llevarlo al establecimiento de venta y solicitar que le sean devueltos los importes pagados. También recuerda que «el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores«.

Alergia a los Crustáceos

El marisco es, junto al pescado, uno de los alimentos que mayor número de alergias provoca. El tipo de marisco que produce alergia con mayor frecuencia son los crustáceos, es decir, el marisco «de patas», desde los camarones hasta la langosta, pasando por gambas, cigalas, nécoras…

Le siguen en frecuencia los moluscos, en donde tenemos los bivalvos, «el marisco de concha», (mejillones, almejas, ostras), los gasterópodos (caracoles, bígaros) y los cefalópodos (calamar, sepia, pulpo). Aunque los alérgicos al marisco pueden reaccionar a pescados, no se ha demostrado reactividad cruzada entre estos alimentos.

Conclusión: una alergia no es una intolerancia. El único tratamiento de la alergia al marisco, es la dieta de exclusión, es decir, no tomar nada de este ingrediente, y además, en personas muy sensibles se deberá evitar la exposición inhalativa, ya que la proteína de marisco puede ser transportada por el aire, es decir ni olerlo ni tocarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here