Presencia de gluten no declarado en el etiquetado de galletas de maíz y de sucedáneo de chocolate procedente de España.
17/07/2015. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 17 de julio de 2015, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León relativa a la presencia de gluten no declarado en el etiquetado de unas galletas.
El producto afectado son unas galletas de maíz en cuyo etiquetado se menciona la frase “hechas sólo con maíz”. El envase del producto afectado es de 200g, marca comercial BIOGREDOS. El lote afectado es el nº TER15156, con fecha de consumo preferente 03/12/2015.
El producto afectado ha sido fabricado en Castilla y León y distribuido a establecimientos de las esa Comunidad Autónoma y de Cantabria, Galicia, Madrid y País Vasco. La empresa fabricante se ha comprometido a la retirada del producto de los establecimientos a los que ha sido distribuido.
Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes de la Comunidades Autónomas, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).
Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes al gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.
20/07/2015. Notificación realizada por las Autoridades competentes de Castilla y León, relativa a la presencia de gluten no declarado en el etiquetado de sucedáneo de chocolate con leche fabricado en España.
Datos del producto:
- Tableta de sucedáneo de chocolate con leche (150g).
- Marca comercial: FLOR DE GREDOS.
- Lote afectado: nº 2-12-H.
- A nivel nacional, el producto ha sido distribuido a la CCAA de Ceuta.
Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).
No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.