Megaupload, uno de los mayores portales de  descarga de Internet cerró esta semana sus puertas dejando sin suministro a millones de usuarios. Se estima que le empresa posee datos de cerca de 2,5 millones de internautas españoles.

Captura de pantalla de la web de Megaupload
Captura de pantalla de la web de Megaupload

Éste es el efecto de la conocida como SOPA (Stop Online Pirate Act) muy similar a la tan polémica Ley Sinde aprobada recientemente en España.

El cierre ha podido dejar sin servicio a un elevado número de abonados españoles.

Millones de afectados.

El portal suministraba contenidos a los usuarios de forma gratuita y, en ocasiones, mediante el pago de distintas cuotas «premium», por lo que el cierre ha podido dejar sin servicio a un muy elevado número de abonados españoles.

Según noticias de última hora, la empresa Megaupload ha emprendido una auténtica batalla legal para recuperar tanto los dominios incautados (según algunas fuentes más de 10, todos ellos de similares características) como toda la infraestructura necesaria para volver a poner en marcha toda la estructura operativa.

Sin embargo, y hasta que éste punto pudiera materializarse (algo que, desde luego no va a producirse a corto plazo) muchos usuarios que han abonado sus cuotas se encuentran en la desagradable situación de no recibir el servicio contratado y no poder acceder de forma inmediata al dinero invertido en la suscripción.

Según fuentes legales consultadas por Atención al Consumidor, la recuperación de éste dinero es no va a ser inmediata, ya que el carácter que ha tomado la demanda en EE.UU. fácilmente provocará que gran parte del monto económico incautado a Megaupload revierta en el curso procesal y muy secundariamente en los suscriptores.

Millones de Terabytes en datos.

Respecto a los datos incluidos en los servidores de la empresa (muchos de ellos privados) tampoco hay garantías de que éstos se puedan recuperar dentro de un plazo razonable. Se estima que el proceso legal sea largo, complejo y que la operación de restaurar los datos y, a la postre, derivarlos hacia sus legítimos propietarios puede llevar meses… ó incluso años.

¿Qué puedo hacer entonces?.

Pese a todo ello, los afectados económicamente por la acción legal de EE.UU. pueden emprender procesos individuales para solicitar la restauración tanto de los datos y ficheros personales albergados por el servicio de Megaupload como del dinero invertido. No obstante, hasta que éste caso no avance en los tribunales norteamericanos, será difícil establecer los plazos y vías de pago y/o restitución de dinero y materiales.

Si és este su caso puede contactar con nosotros utilizando el formulario de contacto (Click aquí) ó dejando su comentario en el apartado correspondiente. Su experiencia puede ser de gran ayuda para muchos usuarios.

2 Comentarios

  1. Soy un usuario afectado, pero mantengo la calma.
    El mismo día del cierre compre una cuenta premium vitalicia para almacenar los datos de la futura empresa que tenia como proyecto.
    También tenia una cuenta por dos años, en el que almacenaba documentos personales (Ningún fichero con derecho de autor)

    El cierre del servicio me ha suspendido la apertura de la empresa.

    Tengo varias denuncias escritas, pero el problema es saber donde poder presentar la denuncia y que se haga efectiva y recuperar el dinero por el servicio no disfrutado.

    Tengo una lista que paypal me facilita:

    Guardia Civil: Grupo de delitos telemáticos
    Policía Nacional: Brigada de investigación tecnológica
    Mossos d’Esquadra: Unidad central de delitos informáticos
    Ertzaintza: Sección Central de delitos en tecnologías de la información

    ¿Espero un poco antes de realizar la denuncia?
    ¿Tienen en mente algún plan de reclamaciones masivas?
    ¿Que proponen?

    • hola yo saque una cuenta premiun por dos años hace ahora 30 dias, y e encuentro en la misma duda si alguien sabe que hacer y pueda ayudar, gracias por adelantado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here