Mañana se reinician los paros convocados por los maquinistas de Renfe, una huelga que – inicialmente – continuará los días 24 y 29 de junio e, incluso el 1 de julio de 2016, aunque los convocantes no descartan ampliar tal movilización a lo largo de todo el verano. ¿Qué Derechos tenemos los Consumidores ante una situación así?.

Renfe Maquinistas Huelga Trenes

Si vamos a viajar a lo largo de éstos días, debemos tener en cuenta – en primer lugar – cuales son las jornadas afectadas por la huelga y cuales no (en éstas últimas los horarios deberían ser, al menos teóricamente, los habituales del servicio).

antes de adquirir el billete conviene asegurarnos de cuales serán los Servicios Mínimos”.

El problema viene cuando ó bien necesitamos viajar los días afectados por la convocatoria ó bien adquirimos hace tiempo los billetes y no sabemos muy bien si podremos hacer uso de ellos. Al menos en los términos que teníamos inicialmente previstos….

Tengo que viajar ése día… “sí ó sí”.

En el primero de los supuestos, y antes de adquirir el billete conviene asegurarnos de cuales serán los horarios establecidos para la jornada de huelga (los famosos “servicios mínimos”) acudiendo – sobre todo – a la web de la compañía (en éste caso www.renfe.es).

Si ya tenemos los billetes, debemos saber que si nuestro tren es uno de los afectados por la huelga, Renfe debe garantizarnos el cambio de billete de forma totalmente gratuita. Ésta información debe hacerse pública – al menos – 3 días antes de la cancelación de ése servicio concreto. Renfe deberá ofrecer al viajero un pasaje en alguno de los trenes anteriores ó posteriores, ó bien, reintegrar el importe total del billete.

¿….y si me toca esperar?.

Si para realizar nuestro trayecto es necesario esperar a un próximo tren, la Compañía (Renfe) debe suministrar al viajero comida y bebida si la espera es demasiado prolongada. Incluso, si nos toca aguardar hasta el día siguiente, la compañía de tren deberá correr con los gastos de pernoctación.

Si tal espera nos supone perder un vuelo, otro tren ó – incluso – esa noche de hotel que tanto tiempo llevábamos esperando, la cosa se complica, ya que puede que nos toque “bregar” con la compañía de viajes, ya que Renfe puede no hacerse cargo de dicha pérdida.

Mejor asesorarse y si procede… Reclamar.

Atención al Consumidor pone a su entera disposición nuestro Servicio de Asesoramiento (click aquí) para ayudarle a sobrellevar ésta eventualidad y, si procede, asistirle en la tramitación de la correspondiente reclamación. Sus Derechos… son lo primero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí