Desde hace algún tiempo, se han disparado las consultas de Consumidores que han sufrido algún tipo de fraude en ésta conocida plataforma de compra-venta. ¿Cómo pueden llegar a engañarnos?, ¿qué podemos hacer al respecto?. Te lo contamos en éste artículo.

Reclama tus compras On Line

El caso es siempre muy similar: un Consumidor pone a la venta un artículo en ésta conocida plataforma…. y a las pocas horas comienza a recibir cargos no autorizados en su tarjeta de crédito ó débito. La situación se repite, de forma similar, en otras plataformas de venta de productos de segunda mano entre particulares. Sin embargo, es en Wallapop dónde parece generarse un mayor número de reclamaciones, ¿qué está ocurriendo?.

Otras plataformas ponen a disposición del cliente plataformas de pago que permiten al usuario disponer de recursos para pagar de forma segura (Paypal, Bizum…..). En Wallapop parece haberse instaurado la moda ó el estándard de usar directamente nuestra tarjeta (de crédito ó débito), con el riesgo que ello conlleva.

De hecho, la propia empresa, en su apartado de Condiciones de Uso ya se exime y descarta éstas fórmulas de pago: «Wallapop no presta servicios de pago electrónico ni intermedia en su prestación«, ésta premisa abre las puertas a los amigos de lo ajeno para «campar a sus anchas».

¿Debo dar el número de mi tarjeta de Crédito ó Débito?

Tarjeta de crédito

El caso más común es del de un Consumidor que desea vender un artículo y, en vez de percibir el dinero de la venta, recibe en su cuenta bancaria varios cargos no autorizados. ¿El motivo?, numerosos usuarios fraudulentos de la plataforma requieren al vendedor ¡el número de su tarjeta de crédito ó débito! para hacer el pago.

«Dame una tarjeta de crédito para que te haga el ingreso», es la frase con la que comienza una peligrosa aventura. Insistimos: NUNCA, repetimos ¡nunca! debe darse ésta numeración a través de un canal «no seguro». ¿Y qué es un canal de pago inseguro?: una conversación por teléfono móvil, un mensaje de WhatsApp ó Telegram ó un chat, sea el que sea (¡cuidado con Bizum!). Tan sólo una plataforma de pago acreditada (con los sellos correspondientes) y con un candado en la dirección de nuestro navegador de Internet (elementos que podréis ver en ésta misma página), nos ofrecen el nivel de seguridad mínimo para realizar la transacción. Cualquier otra alternativa… nos coloca en la antesala del desastre.

¿Por qué ocurre ésto especialmente en Wallapop?, dos elementos nos dan una valiosa pista: en primer lugar el texto que se incluye en sus Condiciones de Uso: «Cualquier reclamación o controversia que pueda surgir entre los Usuarios del Servicio deberá ser solventada entre éstos, obligándose a mantener a Wallapop totalmente indemne, sin perjuicio de lo cual Wallapop realizará sus mejores esfuerzos para facilitar a los Usuarios una pronta y satisfactoria solución a través de su Servicio de Atención al Usuario«.

La segunda es aún más contundente: ante un claro caso de fraude (circunstancia que hemos probado de forma directa en éste Servicio) se nos emplaza a acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que nos den una solución, algo que – en un elevado porcentaje de casos – no va a solucionarnos el problema.

Idea

Si eres un@ de l@s afectad@s, ¡HAY SOLUCIÓN!. Contacta con nosotros y te ayudaremos a reclamar los cargos fraudulentos y, sobre todo, a recuperar ése dinero que se te ha sustraído de forma indirecta. Más de 50.000 usuarios nos avalan. Si eres uno de los afectados haz click en éste enlace ó llama a nuestro teléfono 24 horas…. y podrás contar con nuestra ayuda. De forma inmediata y a cualquier hora del día ó de la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí