Durante las últimas semanas hemos constatado un severo incremendo de las consultas y reclamaciones relacionadas con las peligrosas «páginas patera», una nueva y agresiva fórmula de comercio electrónico que está causando estragos entre los consumidores españoles.

Destrucción de falsificaciones
Destrucción de falsificaciones

Al igual que las – tristemente célebres – embarcaciones, llegan a España procedentes de otros países, abarrotadas, desembarcan en nuestro mercado y desaparecen. Es la nueva fórmula de fraude en Internet, son las peligrosas «páginas patera». El patrón de actuación es, casi siempre, el mismo: webs con dominio español (*.es), teléfono también registrado en España y una apariencia visual lo suficientemente «solvente» como para resultar creíbles.

…Una vez vendido todo el género éstas webs desaparecen dejando a centenares de usuarios desasistidos».

Nos ofrecen artículos de primeras marcas (fundamentalmente moda, complementos y electrónica) a precios muy ajustados pero razonables. Nada que ver con aquellas web que basaban su atractivo en «precios de derribo» (ver artículo publicado en Atención al Consumidor). Cuesta encontrar elementos que hagan saltar las alarmas aunque en realidad suponen un serio peligro para el Consumidor en España.

Sin licencia… ni stock.

Tras ésta fachada, muchas veces se encuentran partidas de productos – generalmente procedentes de Asia – que llegan a España de forma irregular: sin licencia (en muchos casos son falsificaciones), garantías ó stock suficiente como para hacer frente a los pedidos y posibles devoluciones. Una vez vendido todo el género, ó bien, cuando su presencia y actividad son detectadas por terceras partes, éstas webs desaparecen dejando a centenares de usuarios desasistidos… y con un producto muy distinto al que el Consumidor pretendía adquirir.

Los casos que nos encontramos son, cada vez más variados y complejos. Los compradores reciben un tallaje, modelo ó color distinto al solicitado, carecen de garantía oficial, no existe una política de devoluciones y, en ocasiones – y como nosotros mismos hemos podido constatar – el servicio de Atención al Cliente (si es que podemos acceder a él) se encarga – incluso con prácticas muy agresivas  – de intentar disuadirnos cuando queremos ejercer nuestros legítimos Derechos. Cuestión ésta última compleja de resolver ya que, en un creciente número de casos, estamos ante falsificaciones.

Cómo actuar.

  • Antes de realizar la compra, es primordial identificar la veracidad de la Web, saber si es un distribuidor autorizado por la marca y, lo que es crucial, saber si realmente la compañía opera desde España y acogiéndose al Ordenamiento Jurídico Español y Europeo. En éste sentido, el propio fabricante puede ser nuestro mejor aliado.
  • Una vez recibido el pedido debemos comprobar que todo está correcto, que disponemos de una Garantía Oficial y que el producto no se trata de una falsificación ó procede de una importación irregular. Tal y como mostramos en éste artículo (click para leer), los distribuidores oficiales pueden darnos una serie de pautas para poder comprobar visualmente que el producto es legal y veraz.
  • Si pese a seguir estrictamente todo éste protocolo, algo sale mal, aún tenemos la posibilidad de ejercer nuestros Derechos como Consumidores, aunque, el hecho de bregar con empresas afincadas fuera de la UE complica bastante más las cosas. En todo caso, si es usted uno de los afectados, no dude en comunicárnoslo a través del siguiente formulario. Nuestro equipo técnico y humano se pondrá a su entera disposición.

2 Comentarios

  1. Soy una de las afectadas por la estafa de Magickonfot, a primeros de mayo compré unos sujetadores a dicha marca y estamos a finales de agosto y ni pedido involución, estoy harta de mandarcorreos, me contestan pero no me solucionan nada, ya no quiero el producto quiero mi dinero. AYUDA ñas afectadas de ésta estafa les necesitamos, nos encontramos abandonadas.

  2. Saludos Concepción. Tal y como nos han confirmado algunas fuentes, el caso se encuentra ya en manos de la Policía, ya que son varias las páginas afectadas (al parecer todas ellas gestionadas por una misma persona) y numerosos los Consumidores afectados. Te recomendamos que te unas a la denuncia mediante el siguiente formulario: https://www.osi.es/es/contacto . No obstante estamos haciendo un estricto seguimiento al caso y os iremos notificando cualquier posible avance. Un saludo!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here