Mi tarjeta no me permite hacer Compras On Line éstos días ¿qué puedo hacer?

1
91

El motivo de que éstos días estés experimentando problemas para hacer tus compras en Internet es la implantación general de un protocolo llamado «2FA». Y sí; tú Entidad Bancaria probablemente ya lo esté empezando a aplicar sobre tu tarjeta de crédito y débito. Te explicamos cómo resolverlo.

Precisamente ahora, con los descuentos previos al Black Friday y las compras pre-navideñas descubres que tu tarjeta no te permite hacer compras en Internet. Probablemente hayas recibido notificaciones previas de tu Entidad Bancaria avisándote y de hecho nosotros hicimos lo propio meses atrás en un artículo sobre las implicaciones de la nueva normativa PSD2. Al final, el día ha llegado y toca cambiar nuestras pautas cuando compramos en Internet.

Uso de la tarjeta de crédito

Era el «gran coladero» para las entidades bancarias. Diariamente los Consumidores presentaban centenares de quejas, denuncias y reclamaciones sobre compras «On Line no deseadas».

La simple pérdida de una tarjeta podía suponer una auténtica catástrofe económica ya que, en demasiados sitios, no se ponía límite ni control a las compras con éste soporte: Simplemente, con disponer de la numeración, teníamos «barral libre» hasta que el sistema de seguridad del Banco detectara alguna anomalía. Normalmente cuando ya era demasiado tarde.

¿Qué son ésos mensajes que me aparecen en pantalla cuando intento pagar?

Compras Navidad navidades consumo reclamación

Ése mensaje indicándote que debes confirmar la compra que estás tratando de hacer a través de tu propia «banca On Line» es a lo que nos referíamos en el encabezado al hablar de «Protocolo PSD2»; vamos, que debes confirmar la compra ó esta jamás se realizará.

El (grandísimo) problema es que muchos usuarios jamás han accedido a su Banca On Line: por desconocimiento, desconfianza ó simplemente por que muchos preferimos ser atendidos por otra persona…. y que ejerzan de gestores de banca ellos, que son profesionales; no nosotros.

  • Por ello, el primer paso que debemos dar antes de iniciar nuestras compras (en éstos días clave) es hablar con nuestro Banco para conocer de primera mano qué protocolo van a seguir para verificar a partir de ahora las compras On Line.
  • En la mayor parte de los casos se acabó la clásica confirmación por SMS, Tarjeta de Coordenadas ó el llamado Código OTP. No va a haber forma.
  • Si finalmente no nos dan otra alternativa y debemos confirmar mediante la manida «Banca On Line» es imprescindible que el Banco nos informe adecuadamente, que nuestro equipo informático (sobre todo el sistema operativo) esté completamente actualizado y, paralelamente, tener instalado un sistema de seguridad que nos proteja del robo de datos, Phishing y demás intromisiones.
  • Todos aquellos que no tenemos especial interés en confiar nuestras operaciones al libre albedrío de la Banca On Line tenemos una sólida alternativa en las Tarjetas Prepago (ó monedero) que expiden entidades como Correos. No necesitamos usar nuestra Banca On Line, la interfaz es mucho más sencilla (al limitarse las opciones sólamente a las más básicas de una tarjeta) y es perfectamente compatible con los sistemas de pago móvil. Eso sí, no son ninguna «bicoca» ya que su coste de operación es mucho más elevado que el de una tarjeta convencional (¡hasta 3€ /operación!).

La buena noticia es que se acabaron las suscripciones no deseadas, las compras «involuntarias» hechas por los más pequeños a través de una consola ó el pánico que a cualquiera le surge cuando pierde una tarjeta. La no tan buena es que muchos usuarios pasan a estar obligados a utilizar la Banca On Line y a ser sus propios gestores bancarios, con el riesgo, molestia e inconvenientes que ello conlleva.

En todo caso, si necesita asistencia a la hora de realizar cualquiera de las operaciones descritas, no dude en contactar con nosotr@s; nuestro equipo técnico y humano está a su disposición las 24 horas del día, los 365 días del año.

1 Comentario

  1. Os dejamos una captura (simulada) de la pantalla que veréis cuando en vuestro proceso de compra se os pida confirmación mediante Banca Digital. El proceso está éstos días dando sus primeros pasos en España, por lo que es probable que os surjan muchas dudas y algún que otro inconveniente. Si es así, no dudéis en planteárnoslas:

    Pantalla de Compra On Line con confirmación en Banca Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here