El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha apuntado hoy que la Comisión Europea podría ser especialmente rigurosa a la hora de evitar una “distorsión de la competencia” a la hora de establecer las condiciones asociadas al rescate bancario.

Plataforma de Afectados por las Preferentes

Esta defensa de la competencia podría implicar que los accionistas y titulares de instrumentos como participaciones preferentes tengan que asumir “parte de los costes”, según ha admitido este lunes Latorre durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro en la UIMP.

Los titulares de Preferentes, podrían ser unos de los grandes afectados por el rescate bancario a España.

Sin embargo, en ese sentido, ha confiado que en el caso de emisiones que se hayan colocado mayoritariamente entre inversores no cualificados, la Comisión “tendrá más flexibilidad”.

Como parte de las condiciones asociadas al programa, la Comisión Europea también podría limitar la política comercial de las entidades que reciban ayudas. Jiménez Latorre ha apuntado que todavía no se han concretado las condiciones de la ayuda, que ha sido solicitada oficialmente hoy, pero que la Comisión normalmente pide que este tipo de créditos se concedan “en condiciones de mercado”.

En cualquier caso, la imposición de pérdidas a los inversores en preferentes es algo de lo que se habla más a menudo, a pesar de que el pasado viernes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, asegurara que no hay todavía planes al respecto.

Jiménez Latorre ha insistido en que las condiciones están todavía en fase de negociación y que aún se desconoce si las ayudas computarán como deuda pública, pero ha asegurado que “el contribuyente no debe preocuparse porque no desequilibrará las cuentas públicas”.

Ha reconocido que “en principio puede repercutir en la deuda” pero ha incidido que, en cualquier caso, el nivel de la deuda española “está por debajo de la media europea”.

Condiciones para todo el sector.

En su intervención, Jiménez Latorre ha reconocido que “es previsible” que la Comisión imponga condiciones a todo el sector financiero que, en su opinión, irán en la dirección de una “reforma supervisora y reguladora”.

Ha apuntado que los créditos podrían concederse a través del fondo de rescate temporal hasta que entre en funcionamiento el fondo permanente y no ha descartado que en el futuro se ponga en marcha un instrumento para recapitalizar directamente la banca, sin la intermediación del Estado.

Respecto a las entidades que ya han avanzado que no acudirán a los créditos europeos, como Banco Sabadell, el secretario de Estado ha apuntado que “es preferible la solución privada”, pero que aquellas que rechacen la ayuda y no cumplan las necesidades de capital “tendrán un problema”.

Así, ha explicado que el periodo de nueve meses que ha dado el Gobierno a las entidades financieras para que presenten su plan de recapitalización va dirigido precisamente a que puedan encontrar “una solución de mercado”.

Ha apuntado que con este programa de ayudas “Europa demuestra su voluntad para una mayor integración, como ya lo ha demostrado con el pacto fiscal y con el Mecanismo Europeo de Estabilidad”.

Fuente: Burbuja.info


Me siento estafado, ¿Qué puedo hacer?

Si es éste su caso puede contactar con nuestro servicio, localizando al asesor más cercano (Click aquí) ó bien cumplimentando nuestro formulario de contacto.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí