Afecta al producto salmón ahumado marinado con eneldo de la marca Royal con número de lote 1098B1-098 y se ha distribuido a todas las Comunidades Autónomas.

Salmón Ahumado Marinado con Eneldo de la marca Royal

Han sido las autoridades sanitarias andaluzas quienes han comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la presencia de Listeria monocytogenes en este producto. El hallazgo, se produjo durante un control rutinario oficial llevado a cabo por las propias autoridades sanitarias. El muestreo relevó un nivel de Listeria «por encima de los límites establecidos» según ha indicado la Agencia a través de su página web.

Se trata, del lote 1098B1-098 y código de barras EAN841248-051128-0 del producto Salmón Ahumado Marinado con Eneldo de la marca Royal, presentado en un blíster plastificado que deja ver el género en su interior. Requiere refrigeración, tiene un peso de 80 gr y la fecha de caducidad indicada en el envase es 23/05/2021.

Según informan, la empresa fabricante ya se está poniendo en contacto con sus clientes para informarles de lo sucedido y gestionar la retirada del mercado de todos los productos afectados.

En principio, y con la información disponible, no se ha confirmado en España ningún caso que pudiese estar asociado a esta alerta alimentaria. Con el objeto de agilizar y verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización, toda esta información ya se ha trasladado a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Información (SCIRI), que es el encargado de intercambiar información sobre incidentes de seguridad alimentaria que requieren una acción inmediata.

La Agencia recomienda a todas aquellas personas que hayan adquirido dicho producto y lo tengan en sus casas, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al establecimiento donde lo hayan comprado. En el caso de haberlo ingerido y presentar alguna sintomatología asociada a la listeriosis (los más comunes son gastrointestinales, como diarrea o vómitos, y fiebre), acudan a su centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here