Ayer saltaban nuevamente las alertas sanitarias al detectarse botulismo en una lata de atún en aceite. Paralelamente, sigue evolucionando el brote de listeria asociado a la carne mechada y, como nefasto colofón, ésta misma semana se han confirmado 78 intoxicaciones en un sólo restaurante, 13 de ellas por salmonelosis, ¿es seguro lo que comemos?.

Mapa de la Listeria
Hace apenas unas horas, se publicaba oficialmente una inquietante alerta sanitaria que llevaba a retirar todo un lote de atún de la marca DIA en 9 comunidades. Cuatro miembros de una misma familia se han visto afectados, en éste mismo momento una persona sigue hospitalizada. ¿Que está ocurriendo?, ¿debemos adoptar medidas especiales como Consumidores?.

….la empresa Frinsa, indica que el origen del brote puede haberse generado “en una sola lata”.
Botulismo

El botulismo es una enfermedad grave generada por la bacteria “Clostridium botulinum” que afecta a nuestro sistema nervioso y, en casos extremos puede llegar a causar la muerte, simplemente con la ingesta de apenas unos miligramos de género infectado. Su presencia en alimentos suele deberse a un inadecuado proceso de esterilización y puede aparecer con facilidad en las conservas caseras (leer artículo: Qué es el botulismo y cómo se manifiesta).

Lo que no es tan usual, es detectar su presencia en envasados industriales, de ahí que los 4 casos de botulismo en Castilla y León, hayan activado la alerta sanitaria por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). En éstos momentos, nos confirman que se han tomado numerosas muestras del lote afectado sin que se haya detectado presencia alguna de la temida bacteria.

De hecho, la empresa Frinsa, indica que el origen del brote puede haberse generado “en una sola lata”. Sin embargo, más que una llamada al optimismo, ésta información nos plantea cierta preocupación ya que ésta bacteria prolifera con bastante facilidad y es suficiente un pequeño foco para que se produzcan consecuencias fatales.

Listeria

El brote de Listeriosos nos ha mantenido ocupados y preocupados desde hace ya varios días: no dejan de aparecer casos por toda España (ver mapa a la derecha), aún no está localizado el origen de la contaminación y tanto las irregularidades de etiquetado como la comercialización bajo “marcas blancas” hacen difícil delimitar, en éstos momentos, su extensión y presencia real. En cualquier caso…. seguiremos pendientes de la evolución de éste “particular” caso.

Salmonelosis.

Vieja conocida de las comidas veraniegas, la Salmonela es otra de las bacterias que ha captado titulares éstos días. Nada menos que 13 afectados por salmonelosis y un total de 78 intoxicados (8 mujeres y 40 hombres) es el nefasto saldo que ha dejado un restaurante de comida asiática en Mallorca. Tras el aviso del Servicio de Epidemiología del Govern, el centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) decidió tomar cartas en el asunto, cerrando cautelarmente el restaurante e investigando una posible extensión del brote a otros puntos de España. A día de hoy, la situación parece controlada, pero – innegablemente – ha generado cierto temor a los Consumidores.

Amplia diversidad de la oferta culinaria, marcas blancas, subcontratas, géneros exóticos procedentes ya, de cualquier parte del mundo, hacen que los organismos encargados de velar por nuestra Seguridad Alimentaria deban reforzar esfuerzos cada día más intensamente.

¿Es seguro lo que comemos?, desde luego que sí, pero también es más que recomendable permanecer atentos a cualquier incidencia ó Alerta Alimentaria. En Atención al Consumidor tenemos habilitado un espacio para Alertas de Consumo que recomendamos visitar con frecuencia para evitar sustos y percances innecesarios. No sólo con los alimentos; cualquier bien de Consumo puede plantearnos un problema si no se ciñe a la normativa preestablecida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here