La creciente preocupación por la Pandemia de Coronavirus ha provocado que proliferen los sellos “Libre de Coronavirus” ó “Covid free” en establecimientos, protocolos – e incluso – hasta en aparatos de Aire Acondicionado. La pregunta es: ¿hay alguna certificación que nos dé realmente ésta tranquilidad, ésta garantía a los Consumidores?. La respuesta, afortunadamente, es sí.

Como bien sabréis, acceder actualmente a un establecimiento, a una tienda, requiere de un protocolo de seguridad bastante estricto: limitaciones de aforo, espaciado de las zonas externas de espera, uso de hidrogel, ¡mascarilla!, e incluso hemos constatado como algunas Asociaciones locales de Comerciantes distribuían, incluso, entre sus asociados alfombras especiales y señalética para evitar cualquier posible transmisión a través del calzado.

Rebajas 2013 reclamaciones consumidor

Pero, ¿quien nos garantiza a nosotros que el establecimiento es completamente seguro?. Afortunadamente en la práctica totalidad de locales comerciales disponemos de un protocolo y de unas medidas de seguridad que permiten que realicemos nuestras compras con total y absoluta seguridad. No obstante, hay establecimientos que nos dan una garantía adicional.

Certificaciones “AENOR”

Hace apenas unas horas una empresa de telefonía, Movistar, nos confirmaba que un total de 950 tiendas de la marca habían recibido el distintivo por parte de AENOR, que las certifica como tiendas seguras frente al Covid-19. Es la primera operadora de Telecomunicaciones que recibe ésta homologación y, desde Atención al Consumidor, confiamos en que no sea la última.

Sello de Certificación de Empresa Segura ante el Covid-19

Pero…. ¿qué es AENOR?, Aenor es una entidad cuya actividad se centra en verificar determinados procesos empresariales e industriales en 90 países. Sus certificados abarcan campos tan importantes como la Sostenibilidad, la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Bienestar Animal, la Gestión de Calidad ó, como ya hemos mencionado, la seguridad ante el Coronavirus.

¿Y cómo evalúan y aplican éstas certificaciones?. Básicamente evaluando cómo cada establecimiento actúa frente a determinados campos: gestión de riesgos y de salud laboral (pensemos que los dependientes sufren un mayor riesgo de contraer el Covid-19 al tener un mayor flujo de relación con terceras personas), formación, información, medidas organizativas y de protección individual y, lo que más nos preocupa a todos a la hora de prevenir el Covid: velan por la aplicación de unas buenas prácticas de limpieza e higiene.

Idea

El Comercio español está realizando un gran esfuerzo para que los Consumidores puedan realizar sus compras de manera segura. De forma generalizada- Sin embargo, podemos disponer de una garantía adicional gracias a sellos oficiales como el que os mostramos arriba a la izquierda que nos certifican, además, que ésa empresa cumple estrictamente con las necesarias medidas “anti-convid”. Luego sí, efectivamente, existen las certificaciones “Covid Free”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí