Presencia de soja no declarada en el envase de 30 comprimidos del complemento alimenticio Cholkur Advance. Está afectado el lote 0599, con fecha de consumo preferente de 30 de septiembre de 2023.

Ha sido la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) quien ha notificado un aviso remitido por las Autoridades Sanitarias italianas, del cual se ha hecho eco la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, relativa a un alérgeno no incluido en el etiquetado de este producto recomendado a quienes necesiten controlar el colesterol.

La Agencia ya ha indicado los datos del producto implicado. Se trata del número de lote 0599 del Complemento alimenticio Cholkur Advance (nombre del producto en la etiqueta: Cholkur Advance-Itegratore Alimentare) y pertenece a la marca: Cholkur Advance. Se presenta en un envase de 30 comprimidos de 550 mg – unidad individual de peso/volumen: 16.5 g- con fecha de consumo preferente 30/09/2023. También se indica que la conservación del producto debe ser a temperatura ambiente.

Ha sido tras los procedimientos de autocontrol, cuando la empresa productora detectó la presencia del alérgeno. Al comprobar que no estaba indicado en la etiqueta, se procedió inmediatamente a su retirada.

La AESAN informa que el Complemento Alimenticio procede de Italia y, en principio, sólo habría sido distribuido en Cataluña. No obstante se ha trasladado toda la información a las autoridades sanitarias competentes de las distintas Comunidades con el objeto de que se verifique la retirada del producto afectado de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la soja que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Puede devolverse al establecimiento donde se ha adquirido y solicitar la devolución de los importes pagados.

Alérgicos a la Soja

Para la mayoría de las personas, la alergia a la soja es incómoda, pero no es grave. Sin embargo, muy pocas veces, una reacción alérgica a la soja puede ser alarmante o poner en riesgo la vida. Los signos y síntomas de una alergia a la comida se suelen desarrollar en un plazo de pocos minutos a pocas horas luego de consumir un alimento que contenga el alérgeno. Siempre necesario y aconsejable solicitar una cita con el especialista.

Una reacción del sistema inmunitario causa alergias alimentarias. En el caso de la alergia a la soja, el sistema inmunitario identifica algunas proteínas de la soja como perjudiciales, lo que provoca la producción de anticuerpos inmunoglobulina E (IgE) contra la proteína de la soja (alérgeno). La próxima vez que estés en contacto con la soja, estos anticuerpos IgE la reconocerán y le indicarán al sistema inmunitario que libere histamina y otras sustancias químicas al torrente sanguíneo.

La histamina y otras sustancias químicas del cuerpo causan una variedad de signos y síntomas alérgicos. La histamina es responsable, en parte, de la mayoría de las respuestas alérgicas, que incluyen goteo de la nariz, picazón en los ojos, garganta seca, erupción y urticaria, náuseas, diarrea, dificultad para respirar y choque anafiláctico.

Puedes acceder a otras alertas haciendo click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here