Un nuevo producto comercializado como complemento alimenticio se ha incluido en la red de alertas Alimentarias. Se trata de las cápsulas dietéticas Liver Refresh fabricadas por la empresa estadounidense Now Foods (Now Health Group, Inc).

Cápsulas dietéticas Liver Refresh

«Prohibición de la comercialización y retirada del mercado de todas las unidades del producto», así lo ordena la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tras comprobar la presencia de pancreatina en su composición, sin haber sido este producto notificado por la empresa, a las autoridades competentes.

En el etiquetado se indica que contiene pancreatina, una sustancia farmacológicamente activa, lo que, «le confiere la condición de medicamento», según la legislación vigente (artículo 2 a del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 julio) para este tipo de productos. Al no haber sido evaluado y autorizado por la Agencia antes de su comercialización, desde este organismo se ha decidido la inmediata retirada del mercado. No solo por el incumplimiento por parte del fabricante y distribuidores de la normativa vigente, sino también por los riesgos que comporta para la salud.

Datos del producto implicado

  • Nombre del producto: LIVER REFRESH cápsulas.
  • Nombre de marca: Liver Refresh.
  • Aspecto del producto (envase): 90 cápsulas.
  • Productor: Now Foods (Now Health Group, Inc.).
  • País: Estados Unidos.

Según a AEMPS, este preparado, como muchos otros compuestos de medicamentos, puede producir efectos adversos como obstrucciones intestinales y reacciones alérgicas. Explica que la pancreatina es un concentrado de enzimas pancreáticas que facilitan la digestión y absorción de grasas, proteínas y carbohidratos como el almidón. Se utiliza principalmente cuando el páncreas no puede secretar las sustancias que ayudan en esta labor. Por lo tanto, la dosis se debe ajustar en función de la gravedad de la enfermedad. Considerando estos riesgos, la directora de la Agencia ha resuelto la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado. 

Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a ésta alerta (Más información sobre Alertas aquí).

Su comercialización se realiza a través de varios operadores electrónicos (páginas Webs) radicados en Luxemburgo, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Italia, EEUU y España.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here