Con la entrada en vigor de la respectiva norma Euro 4, muchos de los modelos de motocicletas que habitualmente vemos transitando por nuestros viarios, directamente desaparecerán. Otras deberán cambiar para poder ser comercializadas.

Euro 4 Motos 2 tiempos Comisión Europea ciclomotores ABS CBS
¿Recuerdas aquellas motos de 2t?

Gracias a su compromiso con la Ecología y al afán por mejorar la Seguridad Viaria, la Unión Europea pone en marcha una restrictiva normativa que modificará sustancialmente las opciones de compra dentro del “panorama motero” europeo.

¿Seguridad?, ¿estrategia comercial?, ¿ecología?, sólo el tiempo dirá si ésta polémica norma ha dado el resultado esperado”.

Y es que, ésta nueva versión de la restrictiva norma Euro, da varios pasos más allá que su predecesora y afecta, incluso, a elementos ajenos al nivel de emisiones del vehículo (que, por cierto también se verá nuevamente restringido). Éstas son los principales cambios:

  • ABS y CBS serán obligatorios. El ABS (frenos antibloqueo) será obligatorio para cualquier modelo que se comercialice dentro de la Euro 4. Además, las motos de hasta 125 cc deberán montar un sistema denominado CBS (frenada combinada) de forma que, el pedal trasero del vehículo permita accionar los frenos de ambas ruedas a la vez. Ésta tecnología fue desarrollada hace décadas por Honda, pero – ante la tibia acogida que tuvo en el mercado – sólo se mantuvo en determinados modelos (los más ruteros y/o de mayor peso). La idea es que los menos experimentados en el mundo de las dos ruedas puedan acudir a dicho sistema en frenadas de emergencia en vez de encomendarse a la destreza con la maneta convencional.
  • Muerte anunciada de las 2T. No es ningún misterio que los motores de dos tiempos están en el punto de mira de la Comisión Europea desde hace varios años (quizás décadas). Las restricciones en materia de emisiones de la Euro 4, unida a la práctica imposibilidad de aplicar sistemas de inyección sobre éstas motorizaciones (varias grandes compañías lo han intentado… sin demasiado éxito) las aboca prácticamente a la desaparición. Para disgusto de miles de entusiastas.
  • Peligran los ciclomotores. Por el motivo tratado en el punto anterior, los motores de dos tiempos y 50cc quedan prácticamente condenados a la extinción. Tampoco la alternativa mecánica a éste ruidoso compañero de juventud, es demasiado apetecible: ¿una 50 de 4T?. Actualmente el rendimiento de éste tipo de configuraciones es más bien discreto por lo que su uso en ciclomotores no se presenta como una gran alternativa comercial. ¿Tocará esperar hasta los 18 años para tener moto?. Es muy probable.
  • No más motos “Low Cost”. Cumplir con lo estipulado con la Euro 4 exigirá al fabricante, cierto nivel de innovación tecnológica y, a la vez, un incremento en el precio final de sus productos cercano a los 1.000 € de media. Evidentemente, muchas marcas – sobre todo asiáticas – abandonarán el mercado europeo para refugiarse en el (más rentable) mercado local.
  • Se acabaron las 600 y Superbikes. Seguro que ésto no lo esperábais. Dos grandes fabricantes (de momento Honda y Suzuki) han anunciado que dejarán de producir las más que famosas “600” e incluso las “750” deportivas. ¿El motivo?, los costes de adaptación a la manida Euro 4 son tan elevados que no se ven compensados con las ventas. Por otra parte, el número de personas con licencia – y experiencia – para llevarlas de forma legal es muy reducido y (añadamos) las restricciones en materia de velocidad no las convierten en tu mejor aliada.

Por todo ello, la Euro 4 nace rodeada de polémica. Hay quienes ven en dicha norma un marcado componente comercial que favorece a los productores europeos (por lo general de motos urbanas de pequeña y media cilindrada) y a las grandes firmas niponas, que serán las únicas capaces de asumir tal envite… sin hacer temblar su catálogo.

¿Seguridad?, ¿estrategia comercial?, ¿ecología?, sólo el tiempo dirá si ésta polémica norma ha dado el resultado esperado. Mientras tanto, a disfrutar del verano y del innegable placer que es circular en moto.

4 COMENTARIOS

  1. Vamos, que se acaban de cargar las pocas motos divertidas que van quedando. Al final tod@s en escuter o en Vespa. Y despacito !!!!!!

  2. esta medida es una basura. que como siempre afecta a las prestaciones del motor ahogado? .al precio de venta .ya que ni abs o cbs es de serie lo pagas. todos estos sistemas tan technologicos son caros quizás me tachen de contaminador con mi 2t pero….me da igual muerte a la las medidas anticontaminacion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí