Seguramente ésta sensación te sea muy familiar: estás a punto de finalizar tu Compra On Line, introduces los datos de la Tarjeta de Crédito ó Débito (con el lógico temor), das a continuar y aparece repentinamente un mensaje que te confirma que acabas de finalizar la compra. Deberías estar ya tranquilo y satisfecho, pero tienes la sensación…. de que «algo falla».

Y sí, efectivamente cuando la secuencia de compra en un establecimiento On Line es tal y como te la hemos descrito es que «algo» no ha ido del todo bien. Falta una parte muy importante y que no siempre valoramos como Consumidor: el llamado Código ó «Clave OTP». ¿En qué consiste ésta clave?, ¿la necesito para mis compras?. Vayamos por partes.

Como bien sabéis (de hecho le hemos dedicado algún artículo a éste tema) no somos nada partidarios de la Tarjeta de Débito ó Crédito (Click aquí) como método de pago: no siempre ofrecen la debida transparencia, su coste de uso es demasiado elevado y, para colmo de males, es un método con graves carencias de seguridad.

Fotografía Cedida por: Anastasiia Ostapovych

Uno de los resortes que nos permiten usarlas con cierto grado de tranquilidad es el llamado código OTP (One Time Password), un pequeño código (casi siempre numérico) que se envía a nuestro teléfono móvil para confirmar la compra On Line que estamos realizando. Habitualmente lo recibimos por SMS indicando, junto al OTP, el importe que vamos a pagar y la empresa dónde estamos comprando.

Vienen los problemas…

Hasta aquí la teoría. La realidad es muy diferente. De hecho, el manido OTP es uno de los más frecuentes motivos de disputa con nuestra Entidad Bancaria. De entrada, para poder recibirlo y que todo funcione, debemos tener actualizado nuestro número de teléfono en el Banco. ¿Seguro que has dado tu nuevo número cuando cambiaste de operador?.

Si no está actualizado, la práctica totalidad de las Entidades te obligan a acudir a oficina, por estricta seguridad. El problema se genera cuando descubrimos ésta circunstancia en mitad de una Compra ó Pago On Line: en el 99% de los casos tendremos que abortar la operación.

Una circunstancia aún más grave es que no todas las tiendas On Line tienen implantado éste protocolo. Y no, no depende del banco… tiene que aplicarlo la propia web dónde estamos haciendo la compra. ¡Piensa en 5 grandes tiendas «On Line», las más conocidas!. Pues bien, de ésas 5, probablemente 4 no tengan implantado el sistema de seguridad mediante clave OTP.

¿El motivo?, lo desconocemos: ¿intentar agilizar el proceso de compra?, ¿hacerlo todo más fácil?, ¿permitir comprar a los miles de españoles que no tienen actualizado su número de teléfono en la Entidad Bancaria?. En todo caso hacen un flaco favor al Consumidor, ya que se generan situaciones poco seguras durante las transacciones.

Debes exigirlo como Derecho.

Lo ideal sería que todos los establecimientos que venden ó permiten pagos en Internet lo tuvieran implantado, pero – como os hemos comentado – no es así. Sorprende que la restrictiva normativa europea haya pasado algo tan importante por alto, y permita a cualquiera que encuentre nuestra tarjeta, operar impunemente. Sin mediar el más mínimo resorte de seguridad.

Idea

Afortunadamente las páginas que sí utilizan éste protocolo OTP, llevan un sello identificativo para anunciarlo al Consumidor: Verified by Visa, Visa Secure, SecureCode, Discover, ProtectBuy, J/Secure ó American Express SafeKey. Búscalos en la tienda On Line antes de hacer una compra y así dispondrás de una garantía extra de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here