Las autoridades sanitarias francesas han retirado del mercado varios lotes de Fuet Cabanes 150g de la empresa catalana Embutidos Solá, por la presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium.

Fuet Cabanes 150g de la empresa Embutidos Solá

Todas las personas infectadas, 18 en total, coinciden en el consumo de salchichón de esta empresa. Según se ha anunciado desde el Ministerio de Agricultura, los casos fueron detectados entre el 8 de julio y el 3 de agosto, pero no se ha precisado la gravedad de los mismos.

Se trata de cuatro lotes afectados. La distribución de este producto se ha realizado mayoritariamente en Francia, aunque una parte también ha sido distribuida en nuestro país, concretamente en Cataluña y Aragón, así como en Bélgica y Andorra.

Lotes afectados

  • 20 / 22-03 (fecha de consumo preferente: 03/11/2020)
  • 20 / 26-02 (fecha de consumo preferente: 29/11/2020)
  • 20 / 26-03 (fecha de consumo preferente: 30/11/2020)
  • 20 / 27-01 (fecha de consumo preferente: 02/04/2021)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), informa del trabajo conjunto que se viene realizando junto con las autoridades competentes de las comunidades autónomas, en las que se está llevando a cabo actuaciones de investigación de la alerta, la comprobación de la retirada del producto del mercado, la investigación de las causas y la aplicación de medidas correctoras.

Por el momento, la Agencia, no ha confirmado que haya en nuestro país algún caso de salmonelosis provocada por el consumo de Fuet Cabanes de Solà.

El producto afectado ya ha sido retirado de un supermercado de la Gironde, en la región de Nueva Aquitania. También, a modo preventivo, otros tres lotes de 1.700 unidades tras descubrir que habían sido producidos en el mismo circuito en fechas posteriores a la elaboración de los lotes afectados.

Se recomienda a los Consumidores que hayan adquirido el producto y lo tengan en su domicilio, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.

La presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza).

En el caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

1 Comentario

  1. IMPORTANTE: Ampliamos la información publicada en artículo ya que en las últimas horas se han detectado nuevos lotes de fuet afectados (por contaminación con Salmonella) que, a su vez, se han comercializado con distintas denominaciones y marcas. Antes de consumir cualquier fuet, rogamos revisar ésta información:

    Los lotes afectados y objeto de esta ampliación de información son:

    lote 20/08-01
    lote 20/08-02
    lote 20/22-02
    De estos tres, solo se ha distribuido el lote 20/22-02 en España, en particular a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Cantabria y Madrid. Los lotes 20/08-01 y 20/08-02 se han distribuido íntegramente en Lituania.

    La Comunidad Autónoma de Cataluña ha comunicado también que este producto se ha comercializado con marcas comerciales diversas.

    Con la nueva información, los datos del producto implicado en esta alerta son los siguientes:

    Producto: espetec / fuet extra.
    Elaborador: Embutidos Sola SA (ES10.12147/B)
    Diversas marcas comerciales (Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.
    Presentación del producto: 150 g (excepto los lotes 20/08-01 y 20/08-02, que es de 140 g).
    Lotes (con cualquier fecha de consumo preferente):
    20/22-03
    20/26-02
    20/26-03
    20/27-01
    20/22-02
    20/08-01. Distribuido íntegramente en Lituania.
    20/08-02. Distribuido íntegramente en Lituania.
    Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas a través del SCIRI con el objeto de que continúe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

    Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

    Con la información disponible NO se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.

    La presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza).

    En el caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here